CONEXIÓN-COLABORACION-DESARROLLO

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                       Cuéntanos cómo Innovas... 
           

Las reglas de la innovación en el siglo XXI han cambiado y los modelos de innovación también. La innovación ha entrado indudablemente en la agenda de las empresas pero el modelo de innovación asociado a la invención no es suficiente. Innovar ha dejado de ser una actividad discreta, un evento único, que se realiza de tiempo en tiempo. Las organizaciones necesitan establecer culturas innovadoras, porque el cambio de modelo significa no solo que haya que innovar más veces, sino que es necesario dedicar proporcionalmente más tiempo a la innovación.

 

Y esta ecuación no se resuelve solo invirtiendo en Investigación y Desarrollo y dejando que los especialistas conviertan desarrollos tecnológicos en productos o procesos innovadores. La respuesta no es más I+D sino socializar la innovación y pasar a crear culturas innovadoras.

 

Ø  REDES DE INNOVACION : DE LA I+D A LA C+D

 

La productividad de la investigación y desarrollo es limitada, y para pequeñas empresas, es dudosa, por eso la Investigación y desarrollo debe dar paso a la Cooperación y Desarrollo.

 

En la sociedad del conocimiento la economía es reticular donde todos los agentes se conectan dentro y fuera de los límites de la organización y la innovación no se produce necesariamente dentro de los límites de la organización. Las empresas pueden reforzar sus procesos de Investigación y Desarrollo, sus procesos de Desarrollo de Producto pero

también deben confíar en las ideas que se generan en sus redes de creación de valor, lo que incluye a un amplio número de agentes, desde agentes de la cadena de valor a comunidades de expertos en cualquier parte del mundo.

 

Para un territorio determinado significa la colaboración de pequeñas y medianas empresas, donde se combina la habilidad innovadora de empresas pequeñas, con la capacidad técnica y científica de laboratorios universitarios, científicos e ingenieros en distintas organizaciones y la capacidad de emprendizaje de grandes empresas y marcas.

 

En las grandes organizaciones, extendidas o divisionalizadas significa reconocer que muchas innovaciones son la combinación de conocimientos existentes en distintas áreas o divisiones dentro de la organización.

 

En el Entorno Inteligente de GARAIA es relativamente sencillo para trabajar en el modo Intercooperativo. Empresa, Centros y Universidad constituyen un verdadero Polo de Innovación ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria incluida la cultura ya asentada para cooperar en torno a todos los tipos de Innovación.

 

En GARAIA lo denominamos Ventaja Colaborativa

 

Con esta expresión se pretende establecer un estilo de trabajo donde lo que se busca es la colaboración como ventaja. Este término es complementario a la terminología de ventaja competitiva.

 

El estilo de la ventaja colaborativa es un estilo que se caracteriza por una cultura de la anticipación basada en la sensibilidad a las señales, el conocimiento y la excelencia en la ejecución y para ello es necesario desarrollar una sensibilidad especial a la acción en cuanto surge una oportunidad. En este contexto es decisivo establecer capacidades dinámicas o rutinas creativas que son capaces de establecer el flujo de información – acción creando un espacio de posibilidades de creación de valor.

 

En ese sentido, hablamos de Ventaja Colaborativa cuando tratamos de renovar y reforzar una idea tan arraigada en Mondragón como es la de la cooperación, pero no solo entre personas sino y sobre todo entre instituciones con una fuerte capacidad para la innovación como son: las unidades deslocalizadas de I+D, Centros de Investigación como Ikerlan y MIK, la propia Universidad MU y la propia capacidad para tomar decisiones y poner en marcha proyectos innovadores de MCC a través de sus centros y mecanismos de promoción empresarial.




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Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

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