Semana de la Ciencia

13:25 0 Comments


Hoy a las dos de la tarde han finalizado en Polo Garaia las actividades que con motivo del la Semana de la Ciencia se han celebrado por todo lo ancho de la geografía vasca. 2008 es el Año Internacional del Planeta Tierra, y por ello el tema estrella han sido las materias primas, así como las personas y su creatividad.
El pasado jueves por la tarde realizamos un breve programa en la televisión local GOITB, Televisión e innovación lo describe Inazio Irizar en su blog , fué un bonito evento. 
Durante toda la semana, estudiantes de colegios del valle se han pasado por los laboratorios de Mondragón Unibertsitatea, del Centro Tecnológico Ikerlan, de empresas como Fagor Ederlan, Fagor Automation y otras del entorno, intentando que los estudiantes observen el significado de la palabra Innovación.
En definitiva, actividades que intentan socializar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en una SOCIEDAD QUE CADA VEZ AVANZA MÁS Y MÁS RÁPIDO HACIA SU FUTURO.

0 comentarios:

El vidrio: transparente pastoso elemento

4:37 0 Comments


De la mano de Arrasate Kristaldegia, hoy por la mañana he tenido la oportunidad de visitar  la empresa Guardian, sita en Llodio, líder mundial en vidrio para el automóvil y la arquitectura. Es también el principal fabricante de espejos del mundo.
La empresa, fundada por D.Isidoro Delcaux Ibarzabal en la década de los años 30 llamada por aquel entonces Vidrieras de Llodio,S.A., es hoy una sociedad de capital americano, pero no por ello deja de ser un ejemplo de empresa.
La imagen superior refleja la cultura de la empresa.
Me ha impresionado mucho el proceso productivo que sigue un parabrisas de automóvil, así como las grandes planchas de 6000x3210 de vidrio espejo que continuamente y sin parar se producen en la planta. Más de 600 toneladas diarias y mas de 1.500.000 parabrisas/año, así como las explicaciones recibidas del uso del vidrio en la limitación de la demanda energética y su aplicación en el correcto entendimiento del Código Técnico de Edificación.

0 comentarios:

Huella afectiva, emoción, referencia, experiencia

13:33 0 Comments


Ayer sábado tuve la ocasión de presenciar la presentación del Proyecto de la Fundación Arantzazu Gaur.  Fue creada el 14 de Abril de 2.008 y constituida por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Oñati, Mondragón y la Comunidad franciscana
Tal y como afirmaba Dn. J.Mª Arizmendiarrieta, "el signo de la vitalidad no es durar, sino renacer y saber adaptarse", máxima que creo se ha aplicado en esta ocasión.
Me gustó lo que allí vi, lo que pude sentir, y lo que escuché. 

Arantzazu es huella afectiva porque es testimonio,
Arantzazu es emoción porque las palabras sobran,
Arantzazu es referencia porque es diálogo,
Arantzazu es experiencia porque es búsqueda

En definitiva, ARANTZAZU es una herencia de incalculable valor, por lo que invita a conocer, visitar, experimentar, cuidar, potenciar y ser parte de ese vivo patrimonio.

EZIÑA EGINEZ EGINA



0 comentarios: