ACTITUD y TRANSFORMACIÓN

10:01 0 Comments


En mi reflexión anterior, me preguntaba si no estábamos dando demasiada importancia a palabras como TALENTO y CAMBIO en detrimento de ACTITUD y TRANSFORMACIÓN. Sinceramente creo que sí, aunque pueda parecer que es lo mismo. Y digo "pueda parecer" porque el sgnificado de las palabras es importante dado que los pequeños detalles marcan las grandes diferencias.

Si estamos de acuerdo que

CAMBIO= Necesidad - Resistencia

TRANSFORMACIÓN= Cambio+ Sentido

haciendo una sustitución tendremos que

TRANSFORMACIÓN= NECESIDAD-RESISTENCIA+SENTIDO


Un Cambio por convulsión en sí mismo no es negativo, pero la verdadera r-evolución viene cuando existe una Convicción, es decir, una ACTITUD mental positiva que guíe nuestra conducta hacia esa mejora en el desarrollo personal.
El estadio de Consciencia, es decir, tener SENTIDO en el contexto actual es otra de las características de una verdadera y plena transformación


Hay que INNOVAR en tiempos difíciles?

9:47 0 Comments





En estas pocas líneas, quisiera provocar en vosotros, lectores, la motivación suficiente para uniros al esfuerzo de creer en algo común.


Mi propósito no es instruir, formar o imponer criterio, simple y humildemente provocar vuestro diálogo interior. Porque tener claro el PROPóSITO marca la diferencia entre vivir plenamente o simplemente existir.


Estos tiempos difíciles indican una ruptura, un cambio inesperado, una situación que no la preveíamos en nuestro guión y que conviene analizar.


En la vida, llegan momentos clave que en los cuales tenemos y debemos de renunciar a una parte de lo que somos para llegar a ser lo que de verdad podemos ser. El cambio no sale gratis y únicamente nos alimenta si nos dirige a la transformación. Aquí está la clave, TRANSFORMACIÓN, de manera pausada, lejos de modas o coyunturas, pero una transformación RADICAL. Dicho en otras palabras, una r-evolución. Y para ello es vital nuestra ACTITUD, ya que podemos decidir ser espectadores, víctimas y perdernos en quejas y culpabilizar al Sistema, o asumimos nuestra responsabilidad y convertimos en energía que empuje la TRANSFORMACIÓN.


El cambio forzado no es bueno, el cambio por compulsión (porque no existe otro remedio), no lleva a ninguna parte. Vivir en standby es vivir a medio gas, creemos que ahorramos energía y, en realidad, la desperdiciamos. La TRANSFORMACIÓN viene de una voluntad y de una CONVICCIÓN. Es el momento de transformar este sufrimiento provocado por los tiempos difíciles en una fuente de fuerza creativa. Y a esa fuente va a beber la INNOVACIÓN, de una importancia vital para salir airoso de esta situación, ya que



La INN nos propone sumergirnos en nuevos escenarios que aparecen inesperadamente


La INN nos fuerza a adaptarnos a las emergencias del momento


La INN nos brinda la oportunidad para tomar CONSCIENCIA, para abrir los ojos y ver aquello de no podíamos o no queríamos ver.


LA INN es el puente más seguro y sin embargo menos transitado hacia esos territorios esenciales y valiosos para la empresa


La INN nos propone el desarrollo de la creatividad para salir adelante y no conformarnos con el sobrevivir sino adentrarnos en un nuevo escenario de supervivir.


La INN nos enseña que el inmovilismo es insostenible


La INN ataca la rutina que provoca el inmovilismo insostenible que deriva en extinción


No desviemos nuestra atención a palabras como TALENTO y CAMBIO. Honestamente pienso que tenemos que fijarnos poderosamente en los vocablos TRANSFORMACIÓN y ACTITUD.


Como bien dice Alex Rovira en su libro “La buena Crisis” ( Aguilar, Grupo Santillana),


“el sentido del humor y la visión positiva son una parte importante del equipo necesario para este trayecto vital tan lleno de desafíos…”


Si en el mundo empresarial las PERSONAS somos lo más importante de una organización, opino que es por ahí por donde deberíamos empezar a TRASNFORMAR nuestras empresas, desde el diálogo interno de las PERSONAS.

Todo comienza con un primer paso.